logo_cesclam

Miembros Ad honorem

john jaime estrada gonzales

John Jaime Estrada González

MIEMBRO AD HONOREM

Bachiller del Colegio de San José, Medellín, Colombia. BA. Filosofía, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Estudios de literatura y teología, Universidad Javeriana. MA. Literatura medieval, The City University of New York. Ph.D. Literatura medieval castellana, The City University of New York. Assistant Professor en el departamento de Romance Languages, Hunter College, NY. Miembro senior editor de la revista cultural Hybrido, NY. Columnista de la revista virtual Cronopio. Miembro honorífico del CESCLAM-GSP. Autor de la tetralogía: De la antigüedad a la Edad Media.
Estefania Sottocorno 1

Estefania Sottocorno

miembro Ad honorem

Licenciada y Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Università Ca’Foscari di Venezia. Especialista en Ecdótica por Sources Chrétiennes de Lyon. Es docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde se desempeña como Profesora a cargo de la cátedra Historia del Pensamiento I, y como Profesora de los Cursos de Extensión Universitaria, área de Lenguas Clásicas. También es Profesora a cargo de la asignatura Edad Media en la carrera de Profesorado de Historia del IES N°1 “Alicia Moreau de Justo” de la Capital Autónoma de Buenos Aires.
Maravillas Aguiar Aguilar

Maravillas Aguiar Aguilar

miembro Ad honorem

Profesora Titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de La Laguna (España), donde imparte clases de lengua y cultura árabe-islámica (Grado y Máster). Ha sido Vicedecana de la Facultad de Filología (2001-2003), Directora del Secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la ULL (2003-2007) y Vicedirectora del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas de la ULL (2011-2015). Desde junio de 2015 es Vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios.
Helga Lell

Helga Lell

miembro Ad honorem

Doctora en derecho en la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Actualmente, la Dra. Helga Lell es investigadora del Consejo Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (Conicet, Argentina) y profesora de Filosofía del Derecho y Directora del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Además, es investigadora externa del Seminario Internacional de Derecho Natural y Persona Humana de la Universidad Católica Argentina y del Instituto de Estudios Americanos y Europeos de la Universidad Nacional de La Pampa, miembro del LabOnt-Argentina y directora de la revista » Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas». Desde abril de 2019, la Dra. Helga Maria Lell es becaria del Käte Hamburger Kolleg «La ley como cultura».
Raquel Miranda

Raquel Miranda

miembro Ad honorem

Doctorado en Letras. Maestría en Historia de la Literatura Española. Maestría en Estudios Sociales y Culturales. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina). Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Americanos y Europeos (IDEAE) en la misma Universidad. Su producción científica y actividad docente y de formación de recursos humanos se vinculan con la retórica, la literatura antigua y medieval y la lingüística.
Jose Antonio Gonzalez Marrero

José Antonio González Marrero

miembro Ad honorem

Doctor, Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de La Laguna – España. Ha desempeñado diversos cargos de gestión en la Facultad de Humanidades de La Universidad de La Laguna: coordinador de área, secretario de Departamento y vicedecano. En la actualidad, director de Fortunatae, Revista Canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas.

Horacio Botalla

Horacio Botalla

miembro Ad honorem

Doctor en Historia y Profesor de las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Tres de Febrero. Dirige el Programa de historia de las culturas del Mediterráneo al’Instituto de Estudios Históricos UNTREF). Es investigador de Instituto de Historia Antigua y Medieval (FFyL UBA). Es redactor correspondiente de Reti Medievali. Iniziative on line per gli studi medievistici y miembro de la Association pour la Antiquité tardive (Paris). Forma parte del Comité asesor de Fonti per l’Inquisizione del Centro Italiano di Studi sull’Alto Medio Evo (Spoleto). Ha sido Coordinador del Registro Único de Bienes Culturales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Terezinha Oliveira

Terezinha Oliveira

MIEMBRO AD HONOREM

Licenciada en Historia por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1986), Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Federal de São Carlos (1991) y Doctor en Historia por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1997). Actualmente es profesora asociada en el nivel C de la Universidad Estadual de Maringá. Tiene experiencia en el campo de la Educación, con énfasis en Fundamentos de la Educación, especialmente en Filosofía e Historia de la Educación, trabajando principalmente en los siguientes temas: transformación social, Historia de la Educación en la Edad Media, Escolástica, Filosofía de la Educación en la Edad Media, Intelectuales e Instituciones Educativas en la Edad Media y formación del profesorado.
Jose Gonzalez Rios miembro

José González Ríos

MIEMBRO AD HONOREM

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Docente de Historia de la Filosofía Moderna. Es Profesor de Filosofía Moderna I y II en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales. Es investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autor de numerosos libros, artículos y capítulos de libro en el área de su especialidad: la tradición platónica y su proyección en la filosofía moderna y contemporánea.
Magnavacca silvia

Silvia Magnavacca

miembro Ad honorem

Premio Konex 2016. Investigadora Principal del CONICET y Profesora Regular Titular de la UBA, donde dirigió varias tesis y Programas de Investigación. Miembro del Comité Científico de revistas nacionales y europeas, como Doctor virtualis. Profesora Invitada en diversas Universidades: la Università degli Studi di Milano, la Università di Pavia, la Universitat de Barcelona, la Universitat R. Llull, la Università degli Studi di Torino, la Università del Salento. También dictó Seminarios de doctorado en México, Brasil y Chile. Autora de más de un centenar de artículos, entre sus principales libros figura una extensa obra de consulta que va por su segunda edición, el Léxico Técnico de Filosofía Medieval, así como Filósofos medievales en la obra de Borges, actualmente en proceso de traducción, y una versión anotada de Confesiones, con estudio preliminar, para Losada. En 2014 se publicó en UBA Studium Philosophiae. Textos en homenaje a Silvia Magnavacca.
raquel r

Maria de Lourdes Sirgado Ganho

miembro Ad honorem

Docente e Investigadora de Filosofia na Universidade Católica Portuguesa desde 1983, Doutora em Filosofia, pela UCP, com a tese Consciência e Intersubjetividade em Jean Nabert (INCM, 2002). Mestre em Filosofia Contemporânea, com  a tese Existência e Transcendência em Gabriel Marcel. Obra publicada pela Revista Itinerarium, Braga, 1994. Tem lecionado Filosofia em Portugal, Antropologia Filosófica, Filosofia do Conhecimento, Filosofia Moderna, Filosofia Contemporânea, Ontologia. Secretária Executiva das Comemorações Antonianas (1985/86). Tem lecionado nos Mestrados de Filosofia. É sócia do «Centro Studi Antoniani» de Pádua, desde 1982; membro da «Sociedade Científica da Universidade Católica Portuguesa»; sócia do «Instituto de Filosofia Luso-Brasileira»; membro da Assembleia de Curadores da Fundação Ajuda à Igreja que Sofre; membro do CEFi da UCP. Tem cerca de 80 títulos publicados, sendo o último Existir e Ser. Textos de Filosofia, poesia e espiritualidade, INCM, 2009. Está a publicar, como Investigadora Principal a obra Dicionário Crítico de Filosofia Portuguesa, INCM. Investigadora  Principal, do Projeto Presença do franciscanismo na filosofia portuguesa, em colaboração com a Ordem do Frades Menores.

teresa r

Maria Teresa Santos

miembro Ad honorem

Doutora em Filosofia (Universidade de Évora – Portugal), Licenciatura Filosofia (Universidade de Lisboa – Portugal).
Assembleia de Departamento de Filosofia (Conselheiro)
CIDEHUS – Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades (Membro Integrado Doutorado)
Comissão de Curso da Licenciatura em Estudos de Filosofia e de Cultura Contemporânea (Adjunto)
Comissão de Curso da Pós-Graduação em Filosofia para Crianças (Diretor),
Conselho Pedagógico da Escola de Ciências Sociais (Conselheiro)
Departamento de Filosofia (Adjunto),
Direção de Curso do Programa de Doutoramento em Filosofia (Diretor).
ricardo perez.jpeg

Ricardo Pérez Valdés

miembro Ad honorem

Docente e Investigador en Filosofía, Académico Asociado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Educación. Departamento de Formación Pedagógica, UMCE-Chile. Doctor en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Chile.

ZeniaYebenes

Zenia Yébenes

miembro Ad honorem

Profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Victor Munoz Gomez1

Víctor Muñoz Gómez

miembro Ad honorem

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España). Doctorado en Historia por la Universidad de Valladolid, ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de investigación de Argentina, Francia, España, México y Suiza. Ha sido profesor de la Universidad de La Laguna y secretario del Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMyR) de dicha universidad. Secretario de la revista Cuadernos del CEMYR- España.

Foto

Paola Druille

miembro Ad honorem

Doctora en Letras, Universidad Nacional del Sur (Argentina) y Diplomada en Egiptología por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (España). Profesora  Adjunta a cargo de  Lengua y Literatura Griegas (Clásicas), en Univesridad Nacional de La Pampa (UNLPam). Investigadora de CONICET e Instituto de Estudiod Americanos y Europeos, Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Co-directora de la revista Circe, de clásicos y modernos. Editora en el Harvard Universitty’s Center for Helenic Studies para Open Greek and LAtin Project, Scaiife Viewer y Perseus Digital. Premio Academia Argentina de Letras. Matrícula de Honor y Beca excelencia académica, Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Traductora permanente del Proyecto Internacional Philo Hispanicus, dirigido por José Pablo Martín y Marta Alesso y dedicado a la publicación en VIII vols. de las Obras Completas de Filón de Alejandría (Madrid: Trotta). Coordinadora del Equipo Internacional Filón de Alejandría (https://filonalejandria.com/). Autora y editora de numerosos libros, capítulos y artículos.

1690771983446

Ericka Castellanos Moreno

miembro Ad honorem

Profesora-investigadora, Licenciada en Letras

20240213215647945

José Manuel López Torán

miembro Ad honorem

Doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha (mención internacional), Máster en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión y Graduado en Humanidades y Patrimonio. Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado diversas estancias de investigación en universidades y centros de investigación internacionales como la Université Sorbonne Nouvelle, la Université de Liêge y la Fachhochschule Furtwangen University, así como participado en proyectos europeos en los Países Bajos e Irlanda. Es investigador y colaborador de tres proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España o por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En los últimos años ha publicado los resultados de sus líneas de trabajo en más de una veintena de artículos revistas científicas, monografías y capítulos de obras colectivas, así como expuesto sus resultados en una treintena de congresos nacionales e internacionales celebrados en ciudades como París, Berlín, Ámsterdam, Buenos Aires y Glasgow. Secretario Académico revista Vínculos de Historia (https://vinculosdehistoria.com).